Centro de Salud de Moaña

Moaña. Pontevedra

2021

 

Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia

En la concepción del proyecto son premisas fundamentales la funcionalidad, versatilidad y flexibilidad, así como la racionalidad y claridad en la disposición del programa y las circulaciones. El volumen resultante está muy acotado por los condicionantes urbanísticos y ambientales del entorno debiendo crecer en altura para cumplir el programa de espacios requeridos.

El desnivel de la parcela genera una planta sótano a nivel de acceso desde el vial o planta baja a nivel de parcela desde la fachada al mar.

El edificio busca acomodarse en el desnivel existente, encontrando su lugar en la parcela y generando, con la disposición de sus partes, los espacios libres, zonas de acceso. Vistas las posibilidades de superficie y ocupación de la parcela se plantea distribuir el programa de necesidades en 3 plantas altas correspondientes al centro de salud y otra planta inferior a las anteriores para usos complementarios, privados e instalaciones.

Se ubican en la planta baja y en las inmediatas a esta los espacios de mayor afluencia de público para minimizar los recorridos verticales.

Visualmente, la edificación se presenta como un volumen compacto fragmentado por grandes huecos buscando las vistas al mar desde las zonas de circulación y esperas de usuarios. Con un cerramiento ligero de aluminio con celosías que filtren la luz y preserve la privacidad hacia el exterior y madera en el interior, confieren al edificio un carácter más amable y doméstico para los usuarios.