Centro de Salud de Melide
Melide. A Coruña
2016
Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia
El volumen edificado se desarrolla en una única planta para favorecer la accesibilidad a todos sus puntos. Con las esperas abiertas y acristaladas a Norte-Este y hacia el espacio ajardinado que se genera entre el Centro de Formación y el nuevo elemento construido. La fachada se pliega y rompe la ortogonalidad para permitir esta apertura visual hacia la calle Orense y crear un porche cubierto que comunica el acceso a Urgencias y el acceso al centro de salud.
Los espacios que requieren mayor privacidad como son las consultas, fisioterapia y recintos del personal se vuelcan hacia un patio abierto pero de acceso controlado, que se niega a la calle y se confina en sí mismo.
La fachada de Este de las esperas presenta un doble quiebro, de tal manera que en el acceso se realiza de una manera central, donde se sitúa el control se genera un generoso vestíbulo que funciona de nexo entre la zona de asistencia primaria, fisioterapia, las unidades de apoyo y el área pediátrica.
El gran plano que se genera en cubierta se rompe con 3 lucernarios que permiten la entrada de luz de sur a los espacios de esperas de público.